Chili - Seminario sobre la Psicomotricidad en la Educación

Viernes 15 de abril de 2011

Escuela de Fonoaudiología realiza Seminario sobre la Psicomotricidad en la Educación

JPEG

Lunes, 11 Abril 2011

Con el objetivo de dar a conocer las principales características de la disciplina y de mostrar distintos casos terapéuticos, la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Mayor junto a la Asociación de Psicomotricistas de Chile realizaron el Seminario “El Ciclo Vital desde la Mirada de la Psicomotricidad: Educación para toda la vida”. Este método entendido también como una profesión, una práctica y una técnica funciona como un abordaje específico que opera desde el orden preventivo, educativo y también terapéutico que se desarrolla tanto en el ámbito escolar como en el sistema de salud y de acción social, en todos los niveles desde la infancia hasta la adultez.

La actividad que fue presidida por Manuel Pérez, Director de la Escuela de Fonoaudiología y de Patricia Nieto, Presidenta de la Asociación Nacional de Psicomotricistas, contó con la participación especial de Gérard Hermant, Secretario General de la Organización Internacional de Psicomotricidad y Relajación OIPR de Paris, Francia y Director del Instituto de Reeducación Psicomotriz ISRP de Paris y Marseille, quien presentó la charla “Las respuestas de la Psicomotricidad a las necesidades coyunturales de la sociedad”.

JPEG JPEG

El profesional manifestó que en Francia la profesión de psicomotricistas está muy desarrollada, ya que tienen casi 8 mil profesionales que trabajan en esta área. “Los sistemas de vida están cambiando, el cuerpo es diferente al de antes, es por eso que la psicomotricidad se adapta a las características de la sociedad. En la actualidad hay una disminución de las actividades corporales, eso se refleja en los problemas que tienen los niños con los límites de sus cuerpos y de sus posibilidades y eso puede ser la respuesta de la violencia en los pequeños. Las consecuencias de esto son enfermedades como el Alzheimer y el estrés. Hay muchas empresas en Francia que piden el trabajo de psicomotricistas porque sus empleados están cansados y agobiados. La eficacia de esta disciplina es mente sana y cuerpo sano”, expresó.

Hermant agregó que “para evitar estos problemas hay que mejorar la comunicación no verbal, favorecer las iniciativas del niño, hay que entregarles confianza en la ayuda y enseñarlos a valorar su personalidad y qué pueden hacer con su cuerpo. Este es un elemento muy importante para la psicomotricidad. Esta técnica es una manera de aprender a conducir el cuerpo de un niño”.

En tanto, Tatiana Gurovich Directora de la Asociación Chilena de Psicomotricidad y delegada nacional de la OIPR, indicó que el objetivo de esta técnica es asegurar una óptima organización e integración de las funciones censores motrices en las distintas etapas del desarrollo, para mantener la integridad de las capacidades perceptivo motoras del sujeto en interacción con el medio. “Esta terapia también se utiliza para detectar tempranamente trastornos psicomotores y para disminuir los síntomas que podrían obstaculizar la evolución de las conductas adaptativas. La psicomotricidad pone al sujeto en la situación de vivir emocionalmente el espacio, los objetos, la relación con los otros y de esa forma descubrirse. De esta forma puede adquirir e integrar sin dificultad el conocimiento de su propio cuerpo, del espacio y del tiempo. Los postulados de base son el respecto, la autonomía y la seguridad. Esto significa que la psicomotricidad no ve el cuerpo y la mente con sus síntomas relativos únicamente biológicos sino que lo va a englobar de manera constante dentro de una perspectiva psicoafectiva, relacional y ambiental”, dijo.

Por su parte, Patricia Nieto, quien en su ponencia se refirió a “La Adolescencia y la Piscomotricidad: el cuerpo que habla”, señaló que esta disciplina es fundamentalmente una forma de abordar la educación, en donde la terapia pretende desarrollar capacidades de la persona como inteligencia, comunicación y afectividad. “La Psicomotricidad terapéutica ayuda al adolescente a entender el proceso que les está ocurriendo, su objetivo es contener, sostener y favorecer instancias vivenciales. Esta práctica comienza con un ritual de entrada donde se deja el mundo externo para llegar al mundo interno. Luego viene el juego en donde se mezcla la creatividad y la acción. Continúa con la representación o taller en donde el pensamiento se desbloquea y se crea una pieza artística. Finalmente se realiza el ritual de salida en donde se comenta lo que pasó para volver a la realidad”, manifestó.

Asimismo, las expositoras Pamela Rodríguez, Educadora diferencial; Josefina Larraín, Fonoaudiologa y Psicomotricista y Marcela Vargas, Asistente Social de la Unidad Territorial, encargada del Programa Asesores Senior del Senama, realizaron las charlas “Psicomotricidad y aprendizaje”; “Psicomotricidad relacional en población adulta con Síndrome de Down” y “Programa Asesores Senior”, respectivamente. Además, Gérard Hermant dio la charla “Generalidades de Gerontopsicomotricidad” para luego realizar una mesa redonda para analizar y concluir sobre los temas tratados.

JPEG

pt it es fr uk de